Las tiendas Esperanto cierran definitivamente

El ahora ex director de las tiendas Esperanto, Carlos Souki, concedió una entrevista al diario El Universal, donde explicó las razones que lo llevaron a cerrar las diferentes sucursales de esta discotienda.

La última tienda en bajar la santamaría, fue la ubicada en el Centro Comercial San Ignacio hace dos semanas. “La primera tienda que nos tocó cerrar fue la del Centro Comercial Tolón, en el 2009. Ya entrados en el 2011 fue cuando la situación se puso más apretada, porque se dificultó la adquisición de mercancía. Y en marzo de este año tomé la decisión de empezar a cerrar todas las tiendas que quedaban operativas” declaró.

Sobre la dificultad de adquirir los discos comentó: “Teníamos bastantes productos importados, y la oferta que actualmente podíamos conseguir en el mercado estaba alrededor de los 4.000 títulos, y de esos 4.000 títulos al momento de depurar, optábamos por 3.000, y la tienda más pequeña que teníamos tenía una capacidad para 10.000 discos. Entonces, llenar la tienda era un proceso bastante dificultoso y costoso porque no siempre comprábamos con dólar preferencial, y eso trajo bastantes problemas de liquidez.”

A pesar de la actual crisis, Souki dice que los venezolanos aún compran discos en físico: “Quizás porque en el país la cultura musical ha crecido muchísimo en los últimos años. E internacionalmente el disco se sigue manteniendo vivo porque el formato digital todavía no ha calado en su totalidad, y porque el público todavía no acepta que se debe pagar por lo digital. Por ejemplo, apenas fue el año pasado cuando las ventas digitales superaron por primera vez a las ventas físicas en Estados Unidos, pero pasó una cuestión muy curiosa también, que por segundo año consecutivo, la ventas digitales bajaron en Latinoamérica. Entonces, el tema del disco y el tema de la música está viviendo un período de transición en el que no sabemos qué va a pasar. El formato del disco ciertamente está desapareciendo, pero está la alternativa digital, que ya tiene varios años y no ha logrado los niveles de mercado que se esperaban.

Esperanto siempre se caracterizó por su constante apoyo al talento nacional, sobre lo cual Souki también habló: “La venta de música venezolana ha tenido un repunte en los últimos años. Recuerdo particularmente cuando, a raíz de la Ley Resorte, Eli Bravo me hizo una entrevista y yo fui con mis cifras de los diez discos más vendidos en la mano, y siete eran producciones nacionales. A lo que Eli Bravo me pregunta: “¿Entonces la Ley Resorte ha funcionado?”, a lo que yo le respondo: “Un momentico, no he terminado. De esos siete, cinco no han sonado en la radio”. Entonces, puedo asegurar que desde hace varios años hay una avidez en buscar los discos nacionales, porque el público algunas veces está más al día que la propia radio con la música nacional.”

La entrevista finalizó con la opinión de Souki sobre el futuro de la música y la posible desaparición del disco: “Es una pregunta que nos hemos hecho los que estamos en la industria durante los últimos tres años. Y mi respuesta es que sí va a desaparecer. ¿Qué lo va sustituir? No lo sé, ni tampoco tengo idea de qué formato va a sustituirlo. Parecía de anteojito que iba a ser el digital, pero la piratería ha sido el gran enemigo de ese formato.

Fuente: Oidossucios.com

Califica esto

Comments

comments