Estás aquí
Home > Tecnología > Telefónica sufre ataque cibernético masivo

Telefónica sufre ataque cibernético masivo No calificado aún

Un ataque cibernético masivo ha sufrido la sede principal de la compañía de telecomunicaciones Telefónica en España, ya que su red de computadores ha sido afecta por lo que se conoce como un ransomware.

El Ransomware es una clase de malware que, en palabras sencillas, toma control del computador, la vuelve una suerte de rehén, bloqueando el acceso a todos los archivos. El software malicioso requiere un rescate a cambio de liberar el computador el que se pide en Bitcoin -moneda imposible de rastrear- y si no se cumple con las demandas en un tiempo determinado el precio del rescate sube y se comenzarán a borrar archivos. Es como tomar rehenes en el mundo digital. Actualmente piden 300 dólares por computadora.

Según reportan varios medios españoles en estos momentos hay caos en la compañía, pidiendo a los empleados apagar sus computadores lo antes posibles, no encenderlos y no sacarlos del edificio.

Varias empresas españolas como Santander, BBVA y Vodafone han salido a desmentir que también estén sufriendo estos ataques, pero no por eso no están tomando medidas preventivas al respecto.

The Guardian también informa que aparentemente el mismo ransomware estaría afectando a una serie de hospitales en Inglaterra, lo que ha provocado desórdenes en la atención a pacientes y piden a los pacientes que no atiendan a los centro de atención hasta que se resuelva el tema, solo estarán atendiendo casos de emergencia.

El grupo hacktivista La Nube -vinculado a Anonymous- mencionó a El Diario que todo esto pudo haberse producido por un archivo descargado de un correo sin filtro ni antivirus, que venía con la extensión cambiada. Posteriormente dicho archivo infectó toda la red.

Según afirman las autoridades esto no debería afectar en absoluto a los clientes de Telefónica, por lo que si tienes contratados servicios de movistar no deberían ocurrir problemas.

Califica esto

Comments

comments

Top