Estás aquí
Home > Tecnología > Brasil ya está fabricando iPhones

Brasil ya está fabricando iPhones No calificado aún

foxconn brasil
Foxconn Brasil

Luego de algunas demoras impuestas por las extensas negociaciones entre el gobierno local y los ejecutivos de Foxconn sobre reducciones de impuestos para la importación de partes e insumos, la planta carioca del gigante asiático comenzó la producción de productos de Apple.

Ubicada en el municipio de Jundiaí, en la ciudad de San Pablo, la planta brasilera de Foxconn cuenta con un total de 8.000 empleados, de los cuales 1.200 le están dando forma al popular iPhone de Apple. El resto se dedica a producir notebooks, impresoras y monitores para primeras marcas como Dell y Hewlett-Packard.

Para mediados de año, cuando al iPhone se sume la producción del iPad nuevo, Foxconn espera tener un total de 6.000 empleados trabajando exclusivamente para Apple.
Condiciones laborales controladas

No conozco la realidad de China. Nunca estuve allá. Pero todo el mundo merece respeto y dignidad,” explica Luis Carlos de Oliveira, vicepresidente del Sindicato de Empleados Metalúrgicos en Jundiaí. Con esas palabras intenta justificar las diferencias en el trato y ambiente laboral de la planta carioca con su contraparte china.

Foxconn, que en total brinda trabajo a más de un millón de personas, en su mayoría en Asia, es fuertemente cuestionada desde hace varios años por los pobres sueldos, la marcada carga horaria y las precarias condiciones laborales que impone a su personal. El mes pasado, Apple, fuertemente cuestionada desde los medios de comunicación por no interiorizarse y preocuparse por el bienestar de los empleados que fabrican sus productos más vendidos, aceptó una auditoría en tres plantas de Foxconn en Asia, a cargo de la Asociación para el Trabajo Justo, un organismo internacional independiente.

Las recorridas sirvieron para señalar cuestiones preocupantes, como jornadas laborales de más de 60 horas semanales, empleados que trabajan 11 días corridos, horas extra sin remuneración y protocolos de seguridad inexistentes, entre otras. Tim Cook, CEO de Apple, viajó la semana pasada a China para tratar en persona la cuestión, estableciendo lineamientos nuevos que permitan preservar la calidad de vida de sus empleados terciarizados.

En Brasil, la situación parece ser distinta. Luis Carlos de Oliveira cuenta que tuvieron largas reuniones con la gerencia de Foxconn, pero la presión del Sindicato, apoyada en leyes laborales estrictas, permiten evitar situaciones como las detectadas en China. “Se establece una línea que las empresas no pueden cruzar,” explica.

Oliveira cuenta que en la planta de Foxconn en Jundiaí la jornada semanal más larga no puede superar, por ley, las 44 horas. Aparte, un empleado principiante ingresa ganando el doble que sus colegas chinos. Los sueldos negociados por el Sindicato de Empleados Metalúrgicos son de u$s 580 por mes, cuando en las plantas locales del gigante asiático el salario inicial es de u$s 246.

Las jornadas de descanso también muestran diferencias sustanciales entre los dos continentes: en Brasil, los empleados reciben 30 días pagos de vacaciones al año, mientras que en Asia ese período se reduce a 5 días.

Brasil parece bien encaminada en su acuerdo con Foxconn, y si la demora en el inicio de producción fue en favor de los empleados, entonces es más que comprensible. Esperemos que pronto podamos ver en los países del Mercosur estos iPhones y iPads cariocas, a precios más razonables.

Fuente: Dattatec Blog

Califica esto

Comments

comments

Top